Lugares de interés
La Villa de Ingenio es uno de los lugares más ricos en naturaleza e historia de la Isla de Gran Canaria. El municipio reúne costa y montaña, en un paisaje rico y sostenible al que se le une una gastronomía única en todo el archipiélago.
El monumento religioso más importante de Ingenio. Su construcción data entre los años 1900 a 1908 y sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820.
Precioso parque construido junto al Barranquillo de Ingenio. Un lugar para disfrutar de un descanso en un entorno idílico.
La playa principal de la costa de Ingenio es la playa del Burrero. Con una extensión de 500 metros, nos encontramos ante una playa acogedora de aguas limpias y claras constituida por arena y callaos.
Tuvo su origen en una ermita edificada hacia 1658 para satisfacer las necesidades espirituales de los vecinos, dada la lejanía de la iglesia parroquial, entonces en Agüimes y de la ermita “del Ingenio”.
Situado en el corazón del casco histórico de la Villa de Ingenio, este lugar ofrece a los visitantes un recorrido interactivo a través del tiempo. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, se pueden explorar diversas salas que presentan eventos y personajes clave en la historia del municipio, así como los yacimientos arqueológicos y paisajes más destacados.
El parque recibe su nombre en honor al poeta, escritor e historiador Francisco Tarajano Pérez (1924), quien nació en Ingenio y se crio en Agüimes.
Casa del reloj
En este pequeño cuarto, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona Ingenio, se encuentra el reloj por el cual se guiaban los labradores para saber cuándo del tocaban las dulas (turno para desviar el agua de la acequia a sus estanques). El primer reloj databa de 1864, y en 1922 fue sustituido por otro.