La tradicionalmente conocida Sopa de la Virgen, es un plato típico de la zona de El Carrizal que se preparaba el 15 de agosto por la mañana, en la festividad de la Virgen del Buen Suceso para calentar a los mañaneros que habían estado toda la noche de “bailoteo” y a los que regresaban de la misa de primera hora de la mañana.
Esta sopa se dice que se hacía desde el siglo XIX y fue pasando de generación en generación.
Aquí les presentamos la receta que heredó Doña Antonia María Morales Morales de su abuela junto con sus cazuelas de barro cocido.
Ingredientes:
Pan de puño del día anterior
1 o 2 papas
Hierbahuerto
Pimiento verde
Huevos
Canela molida
Carne de vaca y cerdo
Pollo deshuesado
Garbanzos
Cebolla
Tomate
Ajos
Sal
Azafrán.
Preparación
Lo primero, un buen caldo, base de esta sopa, hecho en otro caldero con la carne, los garbanzos, la cebolla, tomate, ajos, y un poquito de hierbahuerto.
Luego se coloca en el fondo de una cazuela de barro una capa de papas en rodajas muy finas, para que no se peguen. Otra capa con el pan de puño de Ingenio, cortado a todo lo largo en rodajas también finas. Se termina con una capa de garbanzos y se le agrega el hierbahuerto, el pimiento y unos cuantos huevos crudos.
Inmediatamente vamos echando el caldo poco a poco, bastante caliente para que se escalfen los huevos y mientras se van mojando las diferentes capas. Se pone a cocer durante 15 o 20 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo, se deja reposar y se le añade la canela y se decora con hierbahuerto.
Autora Doña Antonia María Morales Morales (Antoñita)